Prof. Adriana Gayoso Libby’s
TÉCNICO-ESPECIALIZADA en JARDINERÍA
Hay que terminar todas las labores del jardín pues el frío y la lluvia empiezan a hacer acto de presencia y es necesario dejarmtodo preparado.
El sol comienza a bajar su potencia y habrá cálidos y gélidos días… por lo que en los lugares en que lo necesitaremos más como son los invernáculos quitaremos la pintura del nailon o los vidrios que nos servía para apaciguarlo en verano. Por falta de sol en lugares cerrados, las plantas se “ahílan”, buscando luz y crecen “patonas”, mientras que si poseen la luz suficiente crecerán compactas y parejas. Si tenemos sistemas de calefacción es necesario revisarlos para que el frío que se viene no nos sorprenda con desperfectos, fugas, cables pelados; si son a base de vapor de agua, revisaremos la cañería y la ventilación para
que la condensación de agua que aumenta la “humedad relativa ambiente”, no perjudique durante la noche y se creen ambientes en que los hongos serán los únicos beneficiados.
Los riegos comienzan a reducirse y las plantas envasadas deben empezar a separarse para que el aire circule entre ellas dentro del invernáculo.
SIEMBRAS Y PLANTACIONES. En este mes se comienzan a sembrar las plantas anuales de flor, cultivadas en maceta, las que florecerán a partir de agosto-setiembre. Se repican y cambian de maceta cinerarias, prímulas, calceolarias, violetas africanas y de los Alpes. En exteriores, se continúa con la plantación de bulbos y rizomas que florecerán en primavera.
CÉSPED. Se suspenden casi por completo los cortes de césped, mientras que el riego se reduce al 30%, o un poco más, si sembramos semilla de invierno. Es preciso barrer las hojas secas que lo cubran para que no se descompongan sobre él. Van a la compostera. Realizaremos el primer Aireado del césped, con la pala de dientes y desparramaremos el primer recebo con compost zarandeado, o mantillo.
PLANTACIÓN DE ARBUSTOS. Mayo es el mejor mes para la plantación de los arbustos de hoja caduca. Aquellos ya establecidos serán protegidos de las bajas temperaturas y primeras heladas, cubriendo la base del tallo con tierra, turba o paja (puede ser pinocha), operación conocida también como “Calzado”.
Se termina de plantar los arbustos de follaje persistente, renovando mediante carpido, a los ya establecidos, incorporando materia orgánica. NO SE USAN FERTILIZANTES QUÍMICOS
EN LOS MESES FRÍOS: Ni triple 15, ni Urea, ni formulas mágicas.
Se inicia la plantación de los frutales en zonas de clima suave, dejando para fines de agosto, la plantación en zonas en que se produzcan fuertes heladas.
TRASPLANTES. Llega la época, por fin, para los ansiosos, de plantar y trasplantar sus rosas. La condición: haber hecho los deberes de poda de formación el pasado invierno. Si esto no se hizo (y recién estamos aprendiendo a podarlos) solo haremos la poda de sanidad y limpieza, como preparación a “la gran poda” que tendrá lugar en JULIO.
También le van estos consejos a otros arbustos caducos (Berberis, Prunus, Membrillos, Flor de ángel, Deutzias, entre otros.
PODAS. Comienzan para los arbustos persistentes continuando con los árboles y terminando con los caducos. Esto llevará al menos 2 meses, entre poda, fumigación, correcciones y renovación de canteros: poda completa.
Acodos realizados en primavera – verano se cortan y se ponen en maceta.
RECOLECCION DE SEMILLAS: Continúa la recolección otoñal, debiendo estratificarse aquellas que no serán sembradas enseguida
HUERTA. Empiezan los clareos, de todas las plantas que germinaron, disponiéndolas en filas, alternando los tipos de plantas, realizando los repiques y trasplantes correspondientes a las “asociaciones de plantas”, así como a la renovación de especies por cantero: recordamos, no plantar dos años seguidos, la misma especie en el mismo cantero.
094 75 36 75
Comments