top of page
Foto del escritorPlantas y Jardines de Uruguay

Entre Heladas y Veranillos…




Rambla de Piriápolis y nieve en Maldonado.


Loco el clima !!!...una de las expresiones más repetida por estos días. Pasamos del congelamiento, con avistamiento de nieve en algunos lares del país… borlas de sal marina amontonándose en la rambla de Piriápolis, y al mismo tiempo, mediodías cálidos que pueblan de caminantes “aprovechadores del solcito”, deportistas y niños, las ramblas y parques de todas las ciudades. Y siempre hay un jazmín en flor…



Jazmín amarillo, un clásico de Julio, y un ansioso Jazmín de Hungría.


Ya hay plantas mostrando “verdes” brotes, durazneros en flor y pimpollos de especies que deberían florecer en setiembre, y algunas que debieron dejar de florecer en mayo o junio y siguen sin darse por enteradas que el otoño como continuación del verano nunca se presentó.


Regamos o no regamos?

La Naturaleza es maravillosa, cada vez más sorprendente, viste los colores de la primavera bajo gélidas temperaturas, graupeles, fugaces granizos o chubascos de frío, desafiándonos a cada minuto… sometiéndonos a las mil preguntas sobre qué hacer: regamos? O mejor, fertilizamos, o no, vamos a podar… y nosotros ignorantes mortales, que ni siquiera somos capaces de acertar la vestimenta adecuada para una jornada de 8 o 9 horas fuera de casa.

Estamos en la semana de record en temperaturas bajas y sensaciones de bajo cero… pero dicen, que habrá

“veranillo”… qué hacemos en el jardín? Cuál de todas las tareas indicadas en las decenas de columnas de internet es la indicada para mí?... para mi espacio… para mi ciudad… para el tipo de plantas que yo tengo… Uf!




Duraznero “Baby”… ya en flor? Acacias y Camelias, las enamoradas del invierno.


Las tareas en el jardín, son las mismas que enfrentamos en nuestro diario vivir… si hace frío, nos abrigamos y comemos un poco más sustancioso; si hace calor, más líquido, ventilación, comida liviana.

Las plantas son seres vivos, nacen, crecen, se reproducen, y mueren… no le suena conocido? Tienen un ciclo vegetativo en el cual necesitan más de esto, menos de aquello… suplementos en determinadas etapas de su desarrollo, y todo esto amerita “observación”. Este es el asunto que parece ser más difícil de entender y que hemos enfrentado en forma de preguntas, dudas e inquietudes, durante toooodaaaa nuestra experiencia profesional. NO RAZONAMOS que las plantas necesitan más agua o alimento en su etapa de crecimiento, y algo de abrigo en las estaciones en que la temperatura le es adversa.



Infaltables… Violas y pensamientos.


Claro!! Que hay plantas “de” invierno… que crecen más, o florecen en la estación fría y entonces la ecuación cambia. Pero son la minoría, pues vivimos en un clima subtropical donde el frío, es el período más corto del año, aunque le parezca eterno. Solo a ésas plantas que INICIAN o COMPLETAN su período vegetativo en la estación fría (observen que no me atrevo a usar los nombres de los meses, ni de las estaciones, porque ya no son fijas), las que florecen (Viburnos, Acacias, Violas y pensamientos, Camelias), o las que fructifican y son ornamentales (Crategos, Cotoneaster) deben ser fertilizadas y mantenidos sus canteros con abundante materia orgánica, mejor que los granulados mágicos, y con un riego regular.

Pero el resto de nuestras plantas de crecimiento regular, las que “deberían” florecer solo entre Setiembre y Marzo, pero siguen en flor, por esos milagros de la Naturaleza, no deben ser agotadas con abonos ni químicos ni orgánicos, porque deben descansar. Por eso, se indica la poda a partir de la mitad del otoño (mayo) y hasta la primera quincena de agosto. Estas fechas que excepcionalmente menciono son para hacer comprender que debemos estar atentas al inicio de la estación fría, su instalación y el inicio de su retirada. Y como esto ya no tiene fechas que podamos anotar en ningún calendario, es imprescindible, la OBSERVACION.


NOVEDADES INVERNALES !!!

Completamos este Editorial, cumpliendo con las expectativas de unos cuantos suscriptores y seguidores de nuestros aportes en las redes… “No hay más cursos??”… “No harán más talleres??? “… pues bien, sí, reiniciamos algunos proyectos que se vienen desarrollando desde marzo, pero a los cuales, varios, no llegaron o no pudieron acceder.

Es así que, de la mano del querido Vivero Pachamama, en la zona costera de El Pinar, en Canelones, donde ya venimos realizando con éxito, el curso de Jardinería Integral y Diseño de Jardines, se dispuso una nueva fecha de inicio: AGOSTO. El mismo cuenta con un amplio y exigente programa de estudios en el cual están comprendidos todos los temas importantes de la jardinería que se dictan en forma teórica y práctica, con abundante material bibliográfico, gratuito e imprimible. Dado que el mismo tiene una duración de 9 meses (4 a 5 clases mensuales de 3 horas), al iniciar en este mes, solo se dictará la primera parte de la formación profesional, para completarla a partir de Marzo de 2025.




Es en el segundo año de la formación, en la cual los alumnos refuerzan y elevan el nivel de conocimiento sobre plantas y jardines, que se inicia el camino al tan anhelado “paisajismo”, transitando como se debe, antes, el del Diseño de Jardines.

Las clases serán los días Viernes en horario a determinar.


PERO NO ES EL ÚNICO CURSO... Ni TALLER…



También hemos creado una formación corta y específica, en Huerta Orgánica. Solo 2 meses. Intenso, esencialmente práctica y abordando los temas que ocupan a la mayoría de quienes se acercan a este tipo de cursos… poder concretarlo en casa. Y para ello, en algunas de las clases, visitamos el espacio disponible de cada alumno, ayudándole a decidir el mejor lugar para implementar su propia Huerta.



JARDINES COMESTIBLES

Es un Taller que se desarrolla en una sola tarde, audiovisual, con material bibliográfico incluido, de 3 o 4 horas de duración, en el cual llevamos el mundo de la Huerta, al Diseño de Jardines, pues seguimos sin comprender, porqué es necesario “esconder” el cultivo de las plantas que nos alimentan, de las que nos alegran el alma con sus aromas y colores. Aprende a crear tu “Jardín comestible”.


INSCRIPCIONES ABIERTAS

En el mismo Vivero Pachamama (098 916 425 Sr. Eduardo) o escribiendo al correo de esta revista.



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Yorumlar


bottom of page