top of page
Foto del escritorPlantas y Jardines de Uruguay

ES MOMENTO DE EMPEZAR A PODAR???

Escribe: Téc.Esp. Adriana Gayoso Libby’s




Cada especie vegetal, y aún cada variedad, tiene hábitos de crecimiento que la diferencian de las demás. El volumen de su copa, su forma, la calidad y cantidad de flores y frutos que produce, dependen de factores genéticos y ambientales como el clima, suelo, manejo (fertilización, riegos, podas, etc.) y de sus interrelaciones.

Cuando se trabaja con uno de los factores mencionados, en este caso la poda, debe tenerse en cuenta la incidencia de los demás factores. La poda es una práctica utilizada fundamentalmente en árboles frutales, aunque quienes nos dedicamos al mantenimiento de espacios verdes, debemos tenerla en cuenta por razones de paisajismo y por otras, que ahora hemos de enumerar.

Al podar, modificamos algunos caracteres de crecimiento de nuestras especies, con lo cual aumentamos los beneficios que las mismas nos aportan: si son económicos, si comercializamos plantas ornamentales, si buscamos armonía visual en nuestro jardín… pero como veremos a continuación también tendremos beneficios sanitarios y de limpieza.

Y antes de pensar en podar, revisaremos el estado de nuestra principal herramienta…



Según sean los caracteres afectados, distinguiremos cuatro tipos de poda:


PODA DE SANIDAD o LIMPIEZA



Consiste en eliminar ramas secas, enfermas o mal ubicadas, que perjudiquen la sanidad de la planta y la presencia de la misma en el conjunto.

Esta práctica es imprescindible en los rosales, pero la política general les va al resto de los arbustos. El objetivo es sanear, pero al mismo tiempo estamos “formando” y “rejuveneciendo”. La poda es una sola. Al cabo de la misma, las plantas deberán quedar bien formadas, con capacidad d emitir una excelente floración o fructificación y sin plagas. Elimine las ramas secas y las que presenten extrañas perforaciones oscuras (seguramente hubo o hay taladro u hormigas), cortando desde la base de la rama, hasta encontrar la médula del tallo sana.


PODA DE FORMACION


Una vez terminada la poda de sanidad, eliminaremos desde su nacimiento, aquellas que atraviesen la mata restando simetría. Recuerde la forma de una copa de cristal: las ramas nunca irán de izquierda a derecha o al revés, sino que todas deberán subir sin tocarse. La altura del corte, la elegimos nosotros, pero será la misma para todas las ramas. La condición fundamental es que la última yema de arriba, deberá estar mirando hacia fuera, al exterior de la planta, de lo contrario el año próximo tendremos otra vez, ramas atravesadas o enmarañadas.



PODA DE REJUVENECIMIENTO



Es muy usada en el rubro jardinería en especial cuando nos piden una “puesta a punto”. Le va a hibiscos, spireas (coronas de novia), cercos de cratego o ligustrinas, laurel de jardín, membrillos y berberis, etc. Que se han pelado abajo, viejos árboles cuya sombra ya no es efectiva. Es necesario observar detenidamente la estructura general y cortar una rama vieja por cada nueva capaz de sustituirla. Si al cortar aparecen ramas enfermas, es preciso eliminarlas. La renovación implica considerar lo visto en FORMACION, ya que si se nos va la mano, en la próxima primavera, habrá muchos desnudos.


PODA DE FLORACIÓN y FRUCTIFICACION


Tiene por objeto provocar el desarrollo y la mejor ubicación de las yemas fructíferas. Los frutales tienen distintos hábitos, algunos producen frutos en la madera del año anterior (vid), otros sobre madera de un año, al segundo de plantado (duraznero) y otros necesitan un largo proceso de formación de las estructuras fructíferas (manzano, peral). Se busca con la poda, estimular el desarrollo de ramas evitando que los nutrientes sean desviados a

crecimiento de hojas (“que se vayan en vicio”). También que la fruta crezca distribuida en todo el árbol y no recargada sobre una o dos ramas. Algunos árboles como los manzanos demoran dos temporadas en recuperarse de una mala poda y otros simplemente, enferman y mueren.



EL TOQUE FINAL

Recuerde que, si quien usted eligió para hacer este trabajo, SABE, en su equipo además de serrucho y tijera, debe tener elementos para curar y fertilizar. Imprescindible.

No use las ramas infectadas para hacer nuevas plantas. Corte y queme. Carpir profundamente para que las raíces respiren y con la incorporación de nueva tierra o materia orgánica, el sustrato será mejorado. Pulverice con un desinfectante todos los cortes (fungicida). Y si las plantas podadas comienzan a rebrotar, proteja de las heladas.


Y LAS ROSAS ???

Parece ser UNA de las preguntas “Del Millón”…. Cuándo se podan las rosas ? y por allí surgen las respuestas de las amables vecinas que aseveran, que el momento es Mayo. Pero no es correcto…

En ése mes, podan sus rosales aquellas personas que las han cuidado con esmero cada año, que las podaron en tiempo y forma, que las alimentaron cuando y cómo se debía… o sea, aquellos que “hicieron los deberes”. Pero si Ud. nunca podó sus rosales… si nunca les mejoró la tierra… si nunca los fumigó y al mirarlos, solo ve una maraña de ramas espinosas entrelazadas, es momento de agendar LA PODA DEL ROSAL… que tiene una técnica, que es similar a la que describimos más arriba, pero que requiere alguna cosita más, y se la mostraremos a fines de este mes, para que vaya preparando los materiales y herramientas. JULIO, ES EL MOMENTO…

Si está leyendo esta nota antes de este mes, tenga paciencia. Si llegó después, tranquilidad… hasta agosto hay tiempo, siempre y cuando “siga haciendo frío”…

El clima está cambiando aceleradamente… nosotros preferimos no usar los nombres de las estaciones, ni de los meses del año, porque no siempre se corresponden a la temperatura “que debiera” haber.

Solo OBSERVE… las podas se realizan CUANDO LA PLANTA DESCANSA de aquello que Ud le pidió: frutas?.... flores?... cobertura de follaje?... si lo tiene claro, entonces puede podar.



1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

AGOSTO

JULIO

Comments


bottom of page