Prof. Adriana Gayoso Libby’s
TÉCNICO ESPECIALIZADA en JARDINERÍA
La inclemencia del tiempo durante este mes es la nota predominante, la sequía retrasa el movimiento de savia perjudicando las plantas que sí, vegetan con frío y se dificultan la mayoría de las labores en el jardín. De ahí que nos dediquemos a la preparación
de las herramientas, preparación y desinfección de tutores, y puesta a punto de los semilleros, vigilando los sistemas de calefacción que hayamos elegido – electrónicos, mecánicos o manuales- ya que son indispensables para las primeras siembras, tanto de ornamentales para el jardín, como de hortalizas para el consumo.
Es el momento mas adecuado para desinfectar los sustratos, tierras, mantillo… que utilizaremos más tarde en la preparación del semillero y repique de plantas. La desinfección puede hacerse con vapor de agua o con cualquiera de los productos químicos existentes en el mercado.
ES MOMENTO DE COMENZAR A PODAR!! y todo lo que de la poda resulte, será material reproductivo.
Árboles caducos que ya se encuentran en reposo vegetal, y Arbustos ya comienzan a ser podados, especialmente los que florecen sobre la madera (floración pre foliación). Se comienza con los más rústicos y se dejan para el final a los delicados en virtud que es posible, con una simple ola de calor en pleno invierno, que tras la poda, árboles y arbustos rebroten, con la fatal consecuencia que un brusco descenso en la temperatura o una helada, quemaría estos brotes, pudiendo agotar la planta en el esfuerzo por autoprotegerse. Fuertes: fresnos, sauces, olmos, frutales en general: membrillos, prunus. Delicados: magnolias japonesas, filadelfos, jazmín del Cabo, lilas, frutales exóticos, Cercis, Rhus, etc.
Se podan los rosales, trepadoras caducas, jazmines y matas como Spiraeas, se clarean los arbustos y trepadoras persistentes como Bignonias y jazmines trepadores, reduciéndolos a la mitad (o menos). Tras cada poda es OBLIGATORIA una fumigación preventiva con fungicidas e insecticidas sistémicos, incluyendo cepillado de cortezas y tratamiento de raíces (capado y riego fuerte con el mismo producto de la fumigación). NO SE PODAN ARBUSTOS de hojas y/o ramas tiernas, como los hibiscos, ni los que florecen en esta estación, como viburnos y acacias.
Tierras y Césped. En este mes podemos aprovechar también para hacer una limpieza general de macizos, arriates y canteros, aprovechando la poda general y el vacío que queda en el cual es más fácil apreciar las carencias de fertilización, de plantas de bajo mantenimiento, presencia de plagas, etc. El césped está amarillo Y ESTÁ BIEN… continuamos con el pinchado para aireación, Es el momento para la incorporación de materia orgánica (mantillo y compost o turba, en suelos endurecidos) mientras que se pueden dar vuelta los espacios en los cuales no haya plantaciones. No es conveniente hacer esto en tierras fuertes, pesadas o arcillosas, cuando estén excesivamente húmedas, pues se apelmazan y una vez secas se endurecen de tal forma que se hacen inservibles para todo tipo de cultivo. Ahí, corresponde el pinchado e incorporación de arena dulce.
Se continúan cosechando frutos y semillas, acondicionando compost sacado de las composteras hechas en verano, poniéndolo a secar, así como los abonos.
PLANTACIONES. Se va culminando la plantación de todos los árboles, arbustos y trepadoras de hoja caduca, dejando para agosto, los comprados a ultimo momento y los trasplantes delicados.
.Se pueden trasplantar a tierra los bulbos cultivados en envases a tal efecto, formando macizos debajo de árboles o arbustos mayores.
FLORES. Se continúa la formación de macizos y arriates de florales invernales y algunas fuertes de primavera temprana como las prímulas
Se siembran en este mes: TODO BAJO VIDRIO O SEMILLERO PROTEGIDO: Rudbeckias, Cosmos, Gaillardia, Linum rojo, Delphinium, Begonias (flor de azúcar), Celosías, Clavelinas, Alegrías y Cretonas, Lobelias, Salvias, Verbenas, y toda mata vivaz o perenne. Y no olvide a las aromáticas que son ornamentales, protectoras de nuestros canteros y además comestibles, o medicinales. La lista es enorme…
Huerta: apio, arveja, col, coliflor, endivia, habas, lechugas, pepinos, perejil, porotos, puerros, rábanos, tomates
Comments