top of page
Foto del escritorPlantas y Jardines de Uruguay

JUNIO

Prof. Adriana Gayoso Libby’s

TÉCNiCO-ESPECIALIZADA en JARDINERÍA


Es el mes indicado para realizar trabajos en la tierra siempre que esté seco. Se dan vuelta canteros y macizos que se vayan a plantar mientras que se removerán ligeramente la capa superior de la tierra de las bulbosas y arbustos de flor para mejor aireación del suelo.


Bricolage. Es el momento de construir las nuevas cajoneras y semilleros, así como arreglar todas las herramientas que hemos venido utilizando con asiduidad, dejando todo a punto para la nueva temporada. Es el momento de vigilar el trabajo de los sistemas de calefacción y riego en invernaderos, pues las temperaturas nocturnas son muy bajas teniendo en cuenta que la helada se forma próxima a la medianoche. La ventilación diurna y la condensación nocturna no deben descuidarse.

Se pueden realizar las últimas plantaciones de bulbos y bianuales de floración invernal y primaveral. Si se obtuvieron bulbos de tulipán en abril – mayo y se tuvieron un mes en la heladera como corresponde para romper su latencia, junio es el mes para plantarlos. Deben seguir regándose con agua helada, para que recuerden su estancia bajo las nieves europeas. Ojo con el exceso de humedad ambiente, causa frecuente de mortandad de bulbos.


PODAS. Se podan árboles y arbustos de hoja caduca. Aquellas plantas cultivadas por su floración se podarán RECORDANDO si florecen sobre madera joven o madera vieja para evitar sorpresas. En zonas de temperaturas extremas, puede esperarse hasta Julio.


Rosales… No se podan aún, solo se mantienen, sin brotes si es que lo hicieron, y siempre respetando la regla de eliminar las yemas INTERNAS, sin tocar las que miran para afuera de la planta… pero es probable que no tengan nada nuevo. Vivaces que pierden el follaje (no caducos), se podan a la mitad, aprovechando en algunos casos para realizar división de matas


Se plantan árboles y arbustos caducos, a raíz desnuda. Todos los frutales y parras, árboles en la vereda, lugares desprotegidos, porque en el mes siguiente tendremos mucho trabajo con las podas difíciles. Mejor adelantar trabajo.


Plantas tropicales, de la casa o los exteriores (hibiscos, magnolias, tibuchinas, etc.) se protegen con nailon o trasladando sus macetas a algún rincón entre otras. Si están adentro se alejarán de corrientes o ventanas con hendijas. También se alejan de las estufas o radiadores.


Siembras de semillas. Huerta: Se preparan las camas calientes para las siembras del mes: espinacas, puerros, rábanos y zapallitos. NO OLVIDARNOS de las aromáticas!

Flores de invierno y árboles de tegumento duro y/o los delicados como Ginkgos, Liquidambar, Cercis etc. Se siembran previo remojo de 24 hs en agua.


Debido a las intensas lluvias que normalmente se producen este mes, tendremos mucho tiempo para planificar el jardín que queremos, trazando no solo un croquis de trabajos sino un plano a escala de nuestro jardín en el cual planificar distribución o redistribución de los arbustos que se han ido en vicio tapando a otros, los que cubrieron completamente algún sector invadiendo, los lugares donde hay flores en detrimento de aquellos que carecen de color y empezar a realizar cambios.


Compras útiles: Es el momento de comprar semillas, abonos, fitosanitarios, herramientas o piezas nuevas e ir reponiendo.


También forman parte del jardín los espacios para las mascotas, que deben ser revisados: cuchas de perros, casetas de pájaros, limpieza de estanques


Tratamientos de invierno en árboles y arbustos frutales y florales, comienzan ahora ya que nos encontramos entre medio de la estación húmeda y la fría. En julio, muchos árboles como Acacias florecerán abundantemente, sembrando nuestro jardín de flores que atraerán a ciertas plagas que están buscando cobijo bajo viejas cortezas y almacenamiento de comida. Con el rebrote de algunos árboles en los veranillos de julio, será preciso fumigar, por lo que pulverizadoras han de estar listas.


El cambio climático ha traído un gran desconcierto para todos los seres vivos… nosotros nos adaptamos poniéndonos o sacándonos ropa, pero las plantas se auto protegen adelantando floraciones o sosteniendo hojas que debieran haber caído en el otoño. Esta situación nos altera los calendarios de trabajos por lo que es imprescindible que aprendamos a “LEER” a la Naturaleza y actuar en cada oportunidad que se nos presenta.


1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

AGOSTO

JULIO

Kommentare


bottom of page