top of page
Foto del escritorPlantas y Jardines de Uruguay

LAS DESTACADAS DEL INVIERNO.

Actualizado: 15 jul



Llegan los fríos y pareciera que el jardín agoniza, sin embargo, este año en el cual el invierno prácticamente sustituyó al cálido otoño de otrora, la naturaleza está tan confundida que no ha desprendido las hojas de las plantas caducas, pero tampoco ha eliminado de los jardines aquellas que, se supone, no toleran el frío.

 

Pero nunca hay declive en la naturaleza. Su nunca debidamente ponderada sabiduría hace que cada espacio tenga un color, una flor, un fruto, aunque sean de otra época, aunque ya debieran haberse caído.

Siempre hay un punto focal natural en nuestros paisajes, y debemos ser capaces de notarlo y realzarlo. El otoño tiene sus maravillosos cambios de colores a medida que las caducas pierden sus hojas; pero muchos arbustos que no la perderán están ocupados transformando sus ultimas floraciones en coloridos frutos que nos acompañarán durante todo el invierno.

 Es así que aún quedan, increíblemente, Santa Ritas en flor, Jazmines, ¡y hasta Bignonias!, al tiempo que ya los Crisantemos o “flores de mayo” llenan de colores canteros y arriates, acompañando a las primerizas violas y pensamientos… pero ni se fueron los alisos, ni las lobelias, ni los tagetes.

 

Tiempo de plantar…

En este espacio solo mencionaremos algunas que destacan en estos gélidos tiempos, con color, texturas, aromas y una indiscutida presencia en cualquier jardín: Cotoneaster, Acacia, Camelia, Duquesa D’Orleans




Cotoneaster, género de arbustos de follaje persistente y formas globosas, ideales para cercos naturales, o para generar división de ambientes dentro de un mismo espacio, de grandes dimensiones. Destacado por sus bayas que van desde los naranjas a los rojos intensos, que permanecen durante todo el invierno, y atraen a las aves. Son resistentes al frío y pueden tolerar bien las bajas temperaturas, lo que las convierte en una excelente opción para añadir color e interés a los jardines durante la estación fría. De bajo mantenimiento, no requieren podas y carecen de problemas sanitarios importantes.

 


Acacias: Las acacias son árboles y arbustos de follaje persistente en los más variados grises, y verde azulados. Algunas variedades, como la Acacia dealbata (Aromo o Acacia de invierno), son conocidas por su floración invernal, añadiendo belleza al paisaje incluso en los meses más fríos. Otras variedades que florecen en el invierno: Acacia podaliriifolia, A. trinervis, A. bayleiana y A. horrida (muy espinosa pero bellísima)

   





Camellia: Las camelias son arbustos de follaje persistente que producen hermosas flores durante el invierno y principios de la primavera. Son apreciadas por sus flores sésiles, simples o dobles,  de colores que van del blanco al rojo intenso y variedades matizadas que poseen ambos, su follaje verde oscuro brillante aporta un gran contraste con la mayoría de las plantas de cualquier espacio, resultando una elección obligada en el diseño de jardines y paisajes de invierno en Uruguay.



Pyrostegia: También conocida como Duquesa D’Orleans, o Flor de San Juan, es una trepadora caduca que florece durante el invierno y la primavera, llenando los jardines con sus llamativas flores naranjas o rojas. Es resistente al frío y puede agregar un toque de color a los paisajes invernales en Uruguay.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page