Hoy les enseñaremos a crear un macizo de plantas y flores, para tener un jardín “Express”. En la entrada de la casa, el balcón o la terraza, un manchón en el medio del parque, en ese desnivel que complica más de lo que aporta… también podemos dividir el jardín en dos partes, delimitar un camino. El secreto es que no sea muy grande, máximo dos metros cuadrados, aunque el ideal es 1,50 x 1,50 y olvídate de las líneas rectas… deja que la manguera diseñe, ella no se equivoca porque no cederá ante figuras imposibles…
Paso 1
¿Qué plantas elegir? En esta oportunidad vamos a trabajar a pleno sol, para ensayar con plantas resistentes, que por cierto son las más comunes. Elige variedad y color. Si no conoces de especies, pide en el vivero algunas plantas perennes y otras de estación. No dejes de considerar la textura por lo que si seleccionas plantas con pelos en las hojas, trata de que así sean la mayoría. Lo mismo si elegimos suculentas-o-cactu. Por el contrario si eliges flores de estación (de invierno o de verano), has de buscar contraste: senecio, alternantera, berberis , duranta aurea, para colocar detrás marcando alturas. En primavera o verano los alisos y la festuca irán formando el borde o marco de tu cantero, aunque también podrás usar aquí los tagetes naranjas que son más bajos que el Copete. Si te gusta el jardín con flores permanentes y poco o ningún mantenimiento compra dimorfotecas, gazania y arctotis.Puede haber una planta principal, como un rosal o una Santa Rita.
Paso 2
¿Como distribuirlas? Nunca colocaremos plantas solas ni aisladas, por lo cual es importante conocer la forma de crecimiento, el cómo evolucionarán para saber cuál tapará primero los claros de nuestro Macizo, siempre estarán en grupo de un mínimo de 3 plantas IDÉNTICAS, mientras que las florales irán en grupos de 6 o más plantines, evitando el colorinche. Si queremos festival de color, lo fabricaremos, pero no es colocando una roja, una amarilla y otra rosada…. JAMÁS! Haremos una planificación sencilla pero ordenada, considerando el lugar adonde crecerán nuestras plantas, si hay paredes cerca, si tenemos alguna columna o árbol importante alrededor del cual estamos creando el nuevo cantero arriate. Es preciso tener en cuenta el lugar para trabajar después en su mantenimiento por lo que el cantero no ha de ser ni muy ancho ni en rincones de difícil acceso. Las plantas más pequeñas irán delante y las más altas detrás, hablando de altura definitiva… no importa si ahora todas son pequeñas, unas tendrán un rápido crecimiento, otras serán más lentas o florecerán después…
Paso 3
Manos a la obra. Preparar el cantero...
Asegurarnos que en el lugar elegido no hay gramilla, ni piedras, vidrios o cualquier residuo de obra. Para esto, damos vuelta la tierra y golpeamos los terrones para desnudar las raíces de cualquier maleza que esté enterrada, retirándola del lugar. Recordamos que esto NO VA a la Compostera hasta no estar seco.Incorporamos abundante mantillo, Compost o estiércol de animales y alisamos el terreno con rastrillo (peinamos).Regamos abundantemente y por hoy… descansamos!
Paso 4
Un día o dos después, el cantero…Planteamos el plano de colocación de las plantas tantas veces como sea necesario, para ver como nos va quedando.Siempre, miramos alejándonos, para tener perspectiva, lo cual nos dará ENCUADRE, allí entrarán a tallar los detalles del entorno… ¿qué se ve?, el árbol, la casa, el muro, el camino? Muy alto, muy lejos, muy ancho? Una vez que nos gusta, a empezar con la plantación. Sacamos los plantines de su envase sin romper el terrón, a menos que éste sea muy grande y la tierra se vea envejecida o deshidratada. Si no es así, el terrón no se toca. Todas las plantas necesitan espacio por lo que evitaremos plantar muy juntas una a la otra, y las colocamos en su sitio, bien abajo , ahorcándolas con la tierra abonada, presionando con los dedos ALREDEDOR de la planta (no aplastando con el pie, eso NO se hace) y recuperando el suelo para que el pozo no se vea. Usando una medida que nos resulte a todos, lo ideal es colocar nuestra mano contra la tierra entre una planta y otra.Todo queda nivelado como cuando “peinamos” la tierra.
Paso 5
La pincelada final... Una vez finalizada la plantación y nivelación de nuestro nuevo arriate, el riego profundo es imprescindible, pero no usaremos regador, ni los aspersores sino la regadera de mano o la propia manguera depositada sobre el cantero, un buen rato. Apenas si vamos cambiándola de lugar mientras vemos como la tierra se hunde. Terminado esto, podemos agregar tierra preparada seca para recuperar el nivel y ya no es necesario mojarla. La hidratación es para las plantas nuevas y lo importante, es que los espacios entre las raíces, hayan sido cubiertos con tierra preparada, de lo cual se encarga el agua. Por eso el riego ha de ser pesado. A partir de este día, el riego será diario y normal. Evitaremos mojar flores y las hojas si son tomentosas (con pelos). El Rey Sol, se encargará del resto.
Toda la suerte del mundo, jardineras y jardineros !!!
Comments