Ulmus parvifolia

Ficha de Planta

 Nombre vulgar: Olmo Chino

 Nombre científico: Ulmus parvifolia ( Ulmaceas)

     Ficha realizada por: Gabriela Laureiro (Paysandú)

Descripción de la planta: Arbol semi perennifolio, que se comporta como caducifolio en los climas templado-fríos, brotando de nuevo en la primavera. Hojas de 1 a 2 cm de largo, casi persistente, de color verde oscuro brillante y ligeramente dentados, de textura. En zonas más cálidas mantiene las hojas durante todo el año, no llega a perderlas. Flores a principios de otoño, insignificantes que producirán en mayo sámaras aladas de color verde amarillento. Alcanza un diámetro de hasta 25 metros !

Origen: China, Corea, Japón

Suelo :  Ácido, con humedad persistente, por lo que prefiere los terrenos bajos. Al comienzo de su crecimiento se le proporcionará sustrato a base de 70% de mantillo y 30% de arena  gruesa, para que expanda sus raíces lo que le permitirá balancear su futura enorme copa.

Clima:     No tolera heladas      Exposición: Soleado, pero no muy intenso.    Forma y Época de multiplicación: Mediante semillas, con estratificación de las semillas en frío tras su recolección para sembrar en primavera.  Por esquejes.

Enfermedades y control: Es atacada por hongos que se controlan con fungicidas comunes y

Uso en jardinería: Es una especie muy apreciada debido a su rápido crecimiento, resistencia y facilidad para ramificar. Ideal para los principiantes.
Observaciones:

El Olmo chino es un árbol que responde muy bien a la poda, incluso a las más fuertes, brotando muy bien de la madera vieja.
La época más adecuada para podar es en primavera, justo cuando las yemas de los brotes comienzan a hincharse y el árbol comienza a movilizar su savia.
También puede hacerse al final del verano, después del mini letargo estival.
Las intervenciones vigorosas para aclarar las raíces se deben realizar durante el trasplante, y preferiblemente deben ir acompañadas de una reducción selectiva de la copa.

Hibernan a una temperatura entre 5 y 10 grados. Pueden cultivarse en el exterior en zonas cálidas.

En su período de crecimiento, pulverizar el follaje por la mañana y por la noche, en cuanto la temperatura supere los 15ºC. – Cada 2 ó 3 días en verano. Sólo hay que regarla cuando el sustrato está parcialmente seco.

Una vez cada 20-30 días, desde principios de primavera a verano y otoño.

Es por esto que prefiere ser plantado en lugares húmedos y bajos que retengan la humedad del suelo

Una de las preferidas por los cultivadores del Bonsai

 

Leave a Comment